Eficiencia de recursos: reducir y evitar
Siempre que es posible, Audi reduce los residuos de embalajes en sus instalaciones, utiliza soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente y separa sistemáticamente los materiales reutilizables para su reciclaje.
El equipo de Mission:Zero “Resource” en Neckarsulm ha declarado la guerra a los residuos plásticos y está desarrollando ideas innovadoras de reciclaje. Por ejemplo, en colaboración con un fabricante de la región, Audi hace que el material sobrante de láminas de plástico sea transformado en plástico granulado con el cual luego se fabrican bolsas de basura que se utilizan en la planta. Este ciclo permite reutilizar de manera sensata alrededor de 15 toneladas de residuos plásticos cada año. Un efecto secundario positivo es que la planta está ahorrando un 40 por ciento de lo que gasta en bolsas de basura gracias a este programa de reciclaje. La logística en Audi ha trabajado con proveedores para optimizar varios paquetes de componentes, lo cual ya ha permitido eliminar casi 31 toneladas de envases no reciclables solo en la planta de Neckarsulm. Estas optimizaciones van desde la sustitución de materiales con un alto impacto medioambiental, como la espuma de poliestireno, hasta la eliminación total del embalaje.
Un innovador proyecto piloto lanzado en 2019 también triturará los residuos de envases de plástico del ensamblaje y los convertirá en filamentos de impresora 3D. Las impresoras 3D se utilizarán para crear ayudas de montaje ergonómicas para los empleados, como tapas protectoras o ayudas de prensado.
Los nuevos métodos de planificación virtual combinan la digitalización y la sostenibilidad. Por ejemplo, Audi pudo por primera vez diseñar virtualmente parte de los contenedores especiales utilizados para transportar componentes sensibles para el Audi e-tron GT. Esta aplicación de realidad virtual, que se puso a prueba en la planta de Neckarsulm, ahora se utiliza en todo el grupo y ayuda a conservar los recursos que antes se utilizaban para los prototipos de contenedores. Además, el Gran Turismo totalmente eléctrico es el primer vehículo de la marca de los cuatro aros fabricado completamente sin prototipos. Esto fue posible, entre otras cosas, mediante escaneos de edificios tridimensionales, procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual. por primera vez, todos los procesos de montaje se probaron de forma totalmente virtual y ahora se están aplicando con éxito durante la fabricación de los modelos de producción en serie. Esto ahorró prototipos físicos y, mientras tanto, también viajes de negocios, porque los métodos virtuales ahora también se utilizan en todas las ubicaciones y, no solo en tiempos de la pandemia de coronavirus, permiten a los empleados trabajar de forma digital y colaborativa en un espacio virtual.