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Audi Sport celebra 25 años de los modelos Audi RS

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  • Desde su lanzamiento en 1994, se han añadido 25 modelos RS a la gama de productos
  • Solo en 2019: Seis nuevos productos, de los cuales dos son modelos completamente nuevos
  • Filosofía básica: rendimiento, prestigio y exclusividad para el uso diario
  • Exposición de aniversario de rarezas RS en el Audi Forum en Neckarsulm

Ingolstadt, 17 de julio de 2019 – Hace 25 años, el primer modelo de Audi RS se lanzó al mercado, el Audi RS 2 Avant, marcando el comienzo de una historia de éxito. Con su proximidad al automovilismo y su exclusividad, los modelos Audi RS siempre han tenido una fascinación particular. Hasta la fecha, Audi Sport GmbH, anteriormente quattro GmbH, ha presentado un total de 25 modelos RS. En 2019, se presentan seis productos adicionales, de los cuales dos son modelos RS completamente nuevos.

En Audi, la designación ‘RS’ representa una filosofía que se basa en la búsqueda del máximo rendimiento y la perfección. "Cada modelo RS expresa la pasión que ponemos en el desarrollo de nuestros autos de alto rendimiento", dijo Oliver Hoffmann, Director General de Audi Sport GmbH. "Durante 25 años, nuestros clientes han estado experimentando los modelos RS como compañeros ideales para la vida cotidiana que transmiten emoción pura y el máximo placer al conducir".

Los modelos RS son la punta de lanza de sus respectivas líneas de productos. Representan el rendimiento, el prestigio y la exclusividad en el límite de lo que es técnicamente factible, sin comprometer el uso diario. Muchos de ellos son pioneros en sus segmentos y en innovaciones técnicas, como sucedió hace 19 años con el Audi RS 4 Avant con su arrollador V6 biturbo y hoy en día con el Audi TT RS y su muy premiado y poderoso motor de cinco cilindros.

RS 2 Avant a RS 4 Cabriolet: Dinamismo arraigado en la tradición
Los modelos RS han causado sensación durante un cuarto de siglo; cinco hitos merecen una mención especial.

En 1994, el Audi RS 2 Avant (232 kW / 315 CV) con su motor de cuatro válvulas y cinco cilindros, ya en uso desde hace un tiempo, escribió el primer capítulo de la historia de los modelos RS. Con este automóvil, la compañía estableció el segmento de los familiares de alto rendimiento. La tracción quattro con su diferencial central autoblocante que había demostrado su eficiencia en las carreras y en los rallys hizo posible transferir magistralmente este alto rendimiento a la carretera.

En 1999, el Audi RS 4 Avant basado en el S4 de la época introdujo una nueva dimensión en términos de potencia para la clase de tamaño medio. Bajo el capó, un motor V6 biturbo con una cilindrada de 2.7 litros, cinco válvulas por cilindro, al igual que en el S4. Los ingenieros de lo que entonces era quattro GmbH desarrollaron la unidad de potencia, que ya era muy poderosa, para darle aún más rendimiento y un par aún más alto para su uso en el RS 4. En colaboración con Cosworth Technology, se reconstruyó la culata, se revisaron los puertos de admisión y escape, ampliando su sección transversal. Además, los turbocompresores eran más grandes y la presión de sobrealimentación aumentó en comparación con el S4. Como resultado, el motor del RS 4 desarrollaba una potencia máxima de 280 kW (380 CV) en lugar de 195 kW (265 CV).

La segunda generación del RS 4 siguió en 2005. Numerosas innovaciones, muchas de las cuales se originaron en el automovilismo, caracterizaron a esta generación. Entre ellas se destacó el motor V8 con 309 kW (420 CV). Era la primera vez que un fabricante confiaba en la combinación de inyección directa de gasolina y un concepto de alta velocidad que permitía hasta 8.250 rpm. El motor de inyección directa de gasolina permitió incrementar la potencia a través de una producción más efectiva de la mezcla de combustible y aire. En el R8, que tuvo éxito en Le Mans, la tecnología FSI ya había demostrado su rendimiento de manera impresionante. En 2007, el motor también se utilizó en la primera generación del Audi R8. La suspensión contaba la última generación de tracción total permanente, así como el sistema de amortiguación Dynamic Ride Control que se usó por primera vez en 2002 en el RS 6. Con su distribución asimétrica del par, 40% en la parte delantera y 60 % en la parte trasera. la perfeccionada tracción quattro con diferencial central autoblocante garantizaba un agarre óptimo. El primero y, hasta la fecha, único RS 4 Cabriolet, brindó un placer al conducir descapotado con la música de fondo del sonoro motor V8 atmosférico.

En 2008 llegó el RS 6 Avant, un automóvil deportivo en forma de un discreto familiar. Con un motor V10 biturbo completamente nuevo con inyección directa FSI, lubricación por cárter seco, como en el automovilismo y con la tracción total permanente quattro, el RS 6 Avant se puso por delante de la competencia. Con la impresionante potencia del V10 con 426 kW (580 CV) y 650 Nm (479.4 lb-ft) de par, el RS 6 Avant se convirtió en el auto de producción en serie más potente de Audi hasta ese momento. El bloque de este V10 se fabricaba mediante un proceso de fundición en frío a baja presión a partir de una aleación de aluminio, un material de alta tecnología que combinaba bajo peso con alta resistencia. Los cilindros no estaban cubiertos con camisas, lo que contribuía a que el peso de todo el motor fuera de tan sólo 278 kg (612.9 lb). Al mismo tiempo, con el fin de satisfacer las demandas más exigentes en términos de la dinámica del vehículo, el circuito de aceite del motor se desarrolló con una lubricación por cárter seco, probada en el automovilismo. El contenedor externo de aceite y el módulo de la bomba de aceite, que operaba con varias etapas de succión, aseguraban que todos los componentes del motor y los dos turbocompresores estuvieran lubricados en todo momento. Hoy en día, esta tecnología de alto rendimiento se utiliza en el Audi R8.

En 2011, el RS 3 Sportback con un motor de cinco cilindros y 250 kW (340 CV) llevó la filosofía RS a la clase compacta. En 2013, el RS Q3 la extendió a otro segmento del mercado convirtiéndose en el primer SUV compacto de alto rendimiento. Era impulsado por el motor de 2.5 cilindros de 2.5 litros instalado transversalmente, como se usa en el TT RS y RS 3. Con menos de 50 centímetros de largo, se trataba de motor muy compacto. Esto hizo que el motor de carrera larga (diámetro x carrera de 82.5 x 92.8 milímetros) fuera perfecto para la instalación transversal. Inicialmente producía 228 kW (310 CV), pero desde finales de 2014, aumentó a 250 kW (340 CV). El rendimiento del RS Q3 que siguió en 2016 incluso alcanzó los 270 kW (367 CV).

Los modelos RS actuales: potentes y exclusivos

Audi Sport GmbH tiene actualmente siete modelos RS en su gama:
• Audi TT RS Coupé
• Audi TT RS Roadster
• Audi RS 3 Sportback
• Audi RS 3 Sedan
• Audi RS 4 Avant
• Audi RS 5 Coupé
• Audi RS 5 Sportback

Los modelos RS tienen extraordinarios motores turbo bajo el capó, con el característico cinco cilindros que tiene una fuerte tradición en la marca de los cuatro aros. Durante la década de los 80, impulsaron los autos de rally Audi, los turismos y los modelos de producción a la cima de la competencia. El primer modelo RS, el RS 2 de 1994, también tenía este tipo de motor. El cinco cilindros hizo su regreso en 2009 en el Audi TT RS; se abrió camino en el RS 3 Sportback en 2011 y dos años más tarde en el RS Q3. Hoy en día, el 2.5 TFSI no solo impulsa al TT RS, sino también al RS 3. Luego de su revisión, el cinco cilindros es 26 kilogramos más liviano que la versión anterior. Su bloque está hecho de aluminio, Esto por sí solo ahorra 18 kg. Elaboradas modificaciones reducen la fricción interna al tiempo que aumentan la potencia de salida. Los cilindros están recubiertos de plasma; Los cojinetes principales del cigüeñal son seis milímetros de diámetro más pequeño. El cigüeñal es hueco, lo que lo hace 1 kg más liviano, mientras que los pistones de aluminio tienen canales integrados para el enfriamiento del aceite. En la breve fase de calentamiento después de un arranque en frío, la bomba de agua conmutable no hace circular el refrigerante por la culata, por lo que el motor 2.5 TFSI alcanza su temperatura de funcionamiento más rápidamente. Esto reduce el coeficiente de fricción y el consumo de combustible. La secuencia de encendido 1-2-4-5-3, soportada por la geometría del sistema de admisión y escape, proporciona el inconfundible sonido del motor que hizo popular a Audi en la década de 1980.

El innovador sistema de control de amortiguación Dynamic Ride Control también es exclusivo para los modelos con motor longitudinal, una innovación que se utilizó por primera vez en el RS 6en 2002. Esta compensación integrada de balanceo y cabeceo consiste en un sistema de amortiguador especial que contrarresta los movimientos de la carrocería del vehículo inmediatamente y sin dispositivos electrónicos. Cuando el vehículo entra en una curva y se desplaza por ella, la respuesta del amortiguador se altera de modo que los movimientos del vehículo alrededor del eje longitudinal (balanceo) y alrededor del eje transversal (inclinación) se reducen significativamente. Los amortiguadores en un lado del vehículo están conectados a los amortiguadores diagonalmente opuestos a ellos a través de dos líneas de aceite separadas, cada una de las cuales tiene una válvula central. Las válvulas montadas cerca del eje trasero proporcionan el volumen de compensación necesario a través de pistones internos con el compartimiento lleno de gas detrás de ellos. Cuando el vehículo se desplaza por una curva, se genera un flujo de aceite entre los amortiguadores diagonalmente opuestos a través de la válvula central, creando así una fuerza de amortiguación adicional. Cuando un lado está amortiguado, las características de amortiguación se modifican de tal manera que los movimientos de balanceo e inclinación se eliminan casi por completo. Como resultado, este sistema de amortiguación altamente sensible garantiza que los modelos RS tengan una estabilidad particularmente buena a lo largo de las curvas.

La suspensión deportiva RS disponible en los modelos actuales RS 4 Avant y RS 5 Coupé y Sportback, que cuenta con Dynamic Ride Control (DRC), tiene una respuesta variable de tres etapas. Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta del amortiguador y personalizar así la experiencia de conducción. La nueva generación de amortiguadores con válvula integrada es más compacta y ligera. Además, permite que las fuerzas de amortiguación se distribuyan aún más ampliamente entre los modos comfort y dynamic, así como un ajuste más preciso de la suspensión para las altas fuerzas de amortiguación, que se producen al tomar las curvas a gran velocidad. El resultado: en el modo comfort, la suspensión deportiva RS con control dinámico de marcha (DRC) garantiza un increíble confort de marcha. En el programa dinámico, ofrece una extraordinaria precisión de conducción incluso en curvas a alta velocidad.

25 años de RS - Exposición en el Audi Forum en Neckarsulm

El 12 de julio de 2019, se inauguró una exposición en el Audi Forum en Neckarsulm para conmemorar el aniversario. Además de los modelos de producción familiares, se presentan un total de 14 rarezas RS auténticas. Entre ellos también se encuentra la versión de competencia del Audi TT RS de 2011 que se desarrolló la marca para el Nürburgring, el auto de carreras RS 5 DTM que triunfó en la temporada 2013, así como el prototipo de un Audi RS 8 que no entró en producción. Además, la exposición también presenta un RS 4 Sedan que recibió un acabado de pintura muy exclusivo del artista pop brasileño Romero Britto.

Los modelos RS en orden cronológico:
• Audi RS 2 Avant (1994): 2.2 litros turbo de cinco cilindros, 232 kW (326 CV)
• Audi RS 4 Avant (2000): 2.7 litros V6 biturbo, 279 kW (CV)
• Audi RS 6 Sedan and RS 6 Avant (2002): 4.2-litros V8 biturbo, 331 kW (450 CV); a partir de 2004 – RS 6 plus, 353 kW (480 CV), limitado a 999 autos
• Audi RS 4 Sedan (2005), RS 4 Avant (2006), RS 4 Cabriolet (2006): 4.2-litros V8, 309 kW (420 CV)
• Audi RS 6 Sedan and RS 6 Avant (2008): 5.0 litros V10 biturbo, 426 kW (580 CV); a partir de 2010 – RS 6 plus con velocidad máxima ajustada a 303 km/h
• Audi TT RS Coupé and TT RS Roadster (2009): 2.5 litros de cinco cilindros, 250 kW (340 CV); a partir de 2012 – versión plus con 265 kW (360 CV)
• Audi RS 5 Coupé (2010) and RS 5 Cabriolet (2012): 4.2 litros V8, 331 kW (450 CV),
• Audi RS 3 Sportback (2011): 2.5 litros de cinco cilindros, 250 kW (340 CV)
• Audi RS 4 Avant (2012): 4.2 litros V8, 331 kW (450 CV)
• Audi RS Q3 (2013): 2.5 litros de cinco cilindros, 228 kW (310 CV); a partir de 2014 – 250 kW (340 CV); a partir de 2016 – versión performance con 270 kW (367 CV)
• Audi RS 6 Avant (2013): 4.0 litros V8 biturbo con 412 kW (560 CV); a partir de 2015 – versión performance con 445 kW (605 CV)
• Audi RS 7 Sportback (2013): 4.0 litros V8 biturbo con 412 kW (560 CV); a partir de 2015 – versión performance con 445 kW (605 CV)
• Audi RS 3 Sportback (2015): 2.5 litros de cinco cilindros, 270 kW (367 CV)
• Audi TT RS Coupé and TT RS Roadster (2016): 2.5 litros de cinco cilindros, 294 kW (400 CV)
• Audi RS 3 Sedan (2017): 2.5 litros de cinco cilindros, 294 kW (400 CV)
• Audi RS 5 Coupé (2017): 2.9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV)
• Audi RS 4 Avant (2017): 2.9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV)
• Audi RS 5 Sportback (2018): 2.9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV)