Nuevas ideas para el futuro - innovaciones en Audi
Audi space frame, quattro, faros matrix LED y numerosas patentes relacionadas con la emovilidad: la lista de innovaciones de Audi es extensa, y lo será aún más en el futuro. Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi, explica cómo los próximos años traerán más novedades: “En la era de la nueva movilidad no sólo definimos ‘Vorsprung’ como ingeniería de referencia a nivel mundial, diseño de vanguardia y una experiencia digital cautivadora. No pensamos únicamente en términos de vehículos. En el futuro centraremos cada vez más nuestra atención en las soluciones de movilidad holísticas, incluida la infraestructura circundante”.
A través del proyecto “Audi ADN”, el nuevo responsable de Desarrollo pretende centrarse en innovaciones que los clientes puedan experimentar. En este contexto, la marca de los cuatro aros está profundizando en detalles técnicos como los requerimientos del ángulo y el tacto de la dirección o la acústica, para desarrollar una sensación Audi reconocible y única para sus clientes. “Tenemos que dar a nuestros productos un ADN claro e inconfundible. En el futuro seremos muy explícitos en nuestra definición de lo que se debe sentir al conducir un Audi. Por cierto, esto también se aplica a la conducción altamente automatizada”, señala Hoffmann.
Al igual que toda la empresa, el departamento de Desarrollo Técnico está experimentando la mayor transformación de su historia ante la próxima década, que será la que presente más desafíos en la industria del automóvil. Esto incluye la creciente atención al software en los vehículos y la conducción autónoma. Además de la movilidad eléctrica, los puntos centrales de la estrategia del Grupo Volkswagen incluyen la mejora de la conectividad, los servicios digitales y la ampliación del uso de sistemas programados internamente.
En el futuro, los clientes podrán mejorar sus vehículos y actualizar o instalar subsistemas en función de sus necesidades. En algunos países los propietarios de modelos con motor de combustión también recibirán un servicio privilegiado durante todo su ciclo de vida. “Nuestros vehículos estarán aún más centrados en el usuario y serán más individualizados y sostenibles gracias al hardware inteligente que ofrecemos a través de la postventa”, aclara Hoffmann.
En la nueva estrategia 2030, CARIAD desempeña un papel fundamental. La división de software del grupo desarrollará una plataforma de software escalable con un sistema operativo estandarizado y conectividad en la nube para todas las marcas del Grupo Volkswagen para 2025. “La plataforma de software E3 2.0 facilitará las sinergias e innovaciones del futuro, incluyendo la conducción autónoma”, comenta Duesmann. CARIAD es responsable directa de la implementación técnica de las soluciones basadas en software, mientras que su integración en el vehículo será llevada a cabo por las respectivas marcas, en coordinación con CARIAD.
Jürgen Rittersberger, Director Financiero y de Asuntos Jurídicos, explica cómo se sentarán las bases financieras para impulsar la innovación dentro del Grupo Audi. “Aquí, en nuestra marca, subyace una mentalidad específica detrás de todas y cada una de las innovaciones técnicas: queremos pensar de forma holística y tener siempre presente la sociedad y el contexto social”. Para garantizar que las innovaciones sigan siendo asequibles, la empresa sigue optimizando sus procesos y costes. “Para abordar una transformación como la que Audi está experimentando actualmente debemos liberar, y de hecho lo haremos, los recursos financieros adecuados. Sólo así podremos seguir siendo competitivos y viables a largo plazo”, declara Rittersberger. Además de la gestión del volumen impulsada por los resultados y el fuerte rendimiento operativo, el aprovechamiento de las sinergias de hardware y software dentro del Grupo Volkswagen desempeña un papel clave en el éxito de la empresa. El primer semestre de 2021 ha demostrado que Audi va por el buen camino: una cifra récord de vehículos y un crecimiento significativo del volumen de modelos eléctricos demuestran que la marca de los cuatro aros está comprometida con la movilidad sostenible y rentable.
A través de su unidad de innovación Denkwerkstatt, con sede en Berlín, Audi lleva alrededor de cinco años desarrollando nuevas ideas para el futuro. Audi Denkwerkstatt es reconocida como una de las principales unidades de innovación operadas por una empresa alemana y es el “motor” utilizado por Audi para desarrollar modelos de negocio innovadores en equipos ágiles. Además, el programa de intraemprendimiento de Audi permite que empleados de diferentes divisiones desarrollen ideas de negocio en pocas semanas. Al final de cada etapa un jurado de expertos evalúa si un proyecto debe continuar o detenerse, en base a una serie de criterios predefinidos. “Nuestro objetivo es transformar rápidamente las nuevas ideas en innovaciones relevantes para el cliente. Audi Denkwerkstatt desempeña un papel importante en este proceso”, subraya Hoffmann.
Al mismo tiempo, Audi está trabajando de forma intensiva en procesos de fabricación eficientes y tecnologías inteligentes en la producción. En el Laboratorio de Producción de Audi, por ejemplo, la empresa está impulsando el desarrollo de soluciones de vanguardia. Para ello, el equipo se apoya en una red de institutos, empresas emergentes y proveedores globales y, sobre todo, en la experiencia y creatividad de sus empleados. Mientras tanto, la factoría de Audi en Neckarsulm desempeña un papel fundamental como fábrica piloto y laboratorio del mundo real para la transformación digital. Las soluciones informáticas y las aportaciones de socios tecnológicos como Amazon Web Services, SAP y Capgemini se están incorporando al proyecto Industria 4.0 para crear aquí una fábrica totalmente conectada.