Audi A5: producción eficiente y sostenible en Neckarsulm

Audi A5: producción eficiente y sostenible en Neckarsulm

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  • Instalaciones modernizadas y procesos de producción optimizados para el inicio de la producción del nuevo Audi A5
  • Menor consumo de energía y uso sostenible del agua en la producción de vehículos
  • Mayor nivel de automatización y tecnologías innovadoras para los más altos estándares de calidad

Ingolstadt, 12 de agosto de 2024 – Con la nueva familia Audi A5, salen de la línea de producción de Neckarsulm los primeros modelos basados en la Premium Platform Combustion (PPC) con sistemas de propulsión parcialmente electrificados y una nueva arquitectura electrónica. La marca de los cuatro aros orienta consecuentemente la producción de vehículos hacia la sostenibilidad. El objetivo: en línea con la estrategia de producción «360factory», todos los modelos fabricados en la planta de Neckarsulm a partir de 2025 serán neutros en carbono. Para lograrlo, Audi apuesta por líneas de producción más eficientes, un mayor grado de automatización y tecnologías innovadoras. A partir de 2025, el renovado taller de pintura será uno de los más modernos de la industria del automóvil.

Con el inicio de la producción del nuevo Audi A5 en Neckarsulm, ha comenzado la mayor fase de arranque de la historia de la planta. «Gracias a los muchos años de experiencia en la producción de vehículos con motores de combustión y a la experiencia en puestas en marcha complejas, el equipo de Neckarsulm cuenta con los requisitos previos ideales», afirma Gerd Walker, miembro del Consejo de Producción. Fred Schulze, Director de Planta de Audi Neckarsulm, añade: «Para la nueva familia Audi A5, la plantilla de Neckarsulm ha adquirido nuevas cualificaciones para los nuevos sistemas y tecnologías de producción de automóviles. Al mismo tiempo, hemos creado una infraestructura de planta de producción preparada para el futuro.» Rainer Schirmer, Presidente del Comité de Empresa de Audi Neckarsulm, también se muestra confiado: «Los empleados de Neckarsulm saben manejar la complejidad y son flexibles. Con estas habilidades, contribuiremos al éxito del Audi A5 para nuestro centro y para Audi.»

La visión de cuatro aros sobre la producción del futuro sigue tomando forma: La empresa está modernizando, digitalizando y transformando sus plantas para fabricar de forma sostenible. Para 2025, Neckarsulm, al igual que todas las plantas de Audi en el mundo, se ha propuesto lograr una producción neutra en emisiones de CO₂.

Reducción significativa del consumo de energía en el taller de pintura renovado

Cuando esté terminado en 2025, el renovado taller de pintura de Neckarsulm será uno de los más modernos de la industria del automóvil. Ya se han optimizado numerosos procesos y se han introducido procedimientos respetuosos con el medio ambiente para el lanzamiento del Audi A5. Aunque las pinturas sostenibles a base de agua son habituales en Audi desde hace tiempo, los últimos modelos también se someten a un nuevo proceso de pintado. La masilla se sustituye por una pintura pre-zona que puede aplicarse húmedo sobre húmedo. El anterior secado por separado de la masilla ya no es necesario, lo que permite a los cuatro aros reducir significativamente el consumo de energía: Se pueden ahorrar hasta 140 kWh por vehículo.

En Neckarsulm, Audi confía en métodos modernos y eficaces para evitar la corrosión. La pintura catódica por inmersión, por ejemplo, consiste en sumergir y girar la carrocería boca abajo en el depósito mediante un proceso de rotación. Esto ahorra más espacio y es más minucioso, ya que evita al mínimo la formación de burbujas de aire y los depósitos de suciedad. También se utiliza un nuevo proceso más eficiente energéticamente para secar el revestimiento catódico por inmersión. En lugar del anterior proceso de secado exterior, ahora se utiliza el denominado proceso de secado transversal. Se insufla aire en el interior y la carrocería se calienta desde dentro. Además de ser más eficiente desde el punto de vista energético, el secado transversal es más adecuado para los futuros vehículos eléctricos e híbridos y sus conjuntos de suelo reforzado.

Audi consigue un ahorro energético adicional de unos 50 kWh por vehículo gracias a un nuevo proceso de separación de la pintura. Anteriormente, la niebla de pintura se recogía en agua con aire 100% fresco y se desechaba. En el nuevo proceso de separación en seco, en cambio, se captura mediante filtros de última generación. Este proceso permite reutilizar más del 90% del aire filtrado, lo que elimina en gran medida la necesidad de climatizar el aire fresco, que consume mucha energía. Al mismo tiempo, a diferencia de la separación húmeda convencional, se elimina el uso de agua dulce y productos químicos.

Uso sostenible del agua en la producción

Audi se compromete a utilizar los valiosos recursos hídricos de forma responsable en todas sus plantas: El objetivo de la empresa es reducir a la mitad su consumo de agua ponderado ecológicamente en la producción para 2035. Para ello, los Cuatro Anillos de Neckarsulm se basan en un ciclo cerrado de agua que utiliza la planta de tratamiento de aguas residuales de la Asociación de Aguas Residuales Unteres Sulmtal, adyacente al emplazamiento. Las nuevas tuberías y la tecnología de la planta garantizan que no se extraiga más agua de proceso del cercano canal del Neckar. Esto permitirá ahorrar hasta un 70% de agua dulce a partir de 2025. Audi seguirá tratando el agua depurada por la planta de tratamiento de aguas residuales con la ayuda de sistemas de filtrado y membranas. A continuación, el agua procesada se devolverá a la depuradora. El año pasado, Audi se adhirió a la Alianza para la Gestión del Agua (AWS), subrayando una vez más su compromiso con el uso económico y eficiente del agua.

Un alto grado de automatización para una calidad superior

Neckarsulm es el primer centro del Grupo que instala todas las piezas complementarias en el taller de carrocería de forma totalmente automática. De este modo, Audi mejora la precisión de ajuste de las piezas complementarias y minimiza las influencias externas. Sólo para la compleja fijación de los guardabarros se utilizan simultáneamente siete robots.

Como parte de la estrategia de producción «360factory» de Audi, su cadena de suministro se basa en el suministro inteligente y automatizado de materiales. Se han creado hojas de ruta de automatización para cada ubicación, que poco a poco se están convirtiendo en realidad. Neckarsulm fue la primera planta de Audi en todo el mundo en poner en funcionamiento los sistemas de transporte sin conductor (DTS) de navegación libre en 2014. Con el inicio de la producción del nuevo Audi A5, más del 80 por ciento de los volúmenes de material en el taller de carrocería se suministran ahora de forma automática.

La fijación prácticamente sin humo es una primicia mundial en la construcción de carrocerías. Consiste en fijar componentes pegados, como las puertas, con pequeños puntos de soldadura, para evitar que las piezas interiores y exteriores se deslicen. Antes había que limpiar numerosos puntos de fijación soldados, ya que el humo es corrosivo. El nuevo proceso elimina casi por completo la acumulación de residuos gracias a un flujo de gas giratorio. Con el nuevo método, Audi trabaja más del doble de rápido que con las técnicas anteriores.

Control de calidad de última generación en el taller de carrocería

Las mediciones de control de calidad en el taller de carrocería se realizan principalmente en línea, es decir, sin retirar un vehículo de la línea. La nueva tecnología de medición se utiliza en dos estaciones. Cuatro robots en cada estación utilizan sensores de medición para determinar la precisión dimensional de los componentes. El resultado de la medición se evalúa mediante software, se visualiza y se pone a disposición de los empleados. Con esta nueva tecnología, cada vehículo producido puede medirse directamente en la línea. En consecuencia, Audi aumenta significativamente el número de mediciones y puede reaccionar más rápidamente ante cualquier desviación. El control de calidad continuo y sin interrupciones también es posible gracias al alto grado de automatización.

Los empleados utilizan tecnologías innovadoras como la realidad aumentada (RA) para inspeccionar las carrocerías. Una aplicación de RA en tabletas comerciales con cámara integrada muestra en tiempo real los puntos de conexión que deben comprobarse. Esto permite comprobar y documentar directamente si, por ejemplo, las costuras o puntos de soldadura están presentes y ejecutados de acuerdo con las especificaciones previstas. El aumento de la eficacia gracias a la digitalización es enorme. Por ejemplo, antes los inspectores tenían que esforzarse mucho para determinar las especificaciones de un cordón de soldadura. Con la tableta, este trabajo se hace ahora en unos segundos.

Audi define la neutralidad del balance de CO₂ como un estado en el que, una vez agotadas otras posibles medidas de reducción con respecto a las emisiones de CO₂ causadas por productos o actividades de Audi, las emisiones de CO₂ aún presentes y/o actualmente inevitables en la cadena de suministro, producción y reciclaje de vehículos Audi se compensan, al menos en términos cuantitativos, mediante proyectos voluntarios de compensación llevados a cabo en todo el mundo. Aquí no se tienen en cuenta las emisiones de CO₂ que se producen durante la fase de uso de un vehículo, es decir, desde que se entrega un vehículo al cliente.